Comunicación no es igual a ventas

¡Sí! como lo lees, esto es así, y todos lo sabemos. Sin embargo, para las agencias es más sencillo jugar la carta de que te ayudarán a incrementar tus ventas gracias a sus campañas, y es que, las marcas, las empresas y/o empresarios también, nos resulta mucho más cómodo creer que nuestra falta de éxito o ventas, es causa más bien de una falta de conocimiento de la marca que de aceptación de nuestro producto o servicio, o, ¡un cúmulo de fallos internos de nuestra empresa!

En los últimos años, hemos podido ver una horda de “community managers“, “gurús” o “motivados tecnológicos” publicando a diestro y siniestro al grito de “¡Se me oye, sube el volumen, sube el volumen!”. ¿Sus mensajes?, siempre los mismos, “un sistema infalible que triplicará tus ventas”, “un super curso gratuito que te convertirá en un Superman 2.0” o “un truco para ganar dinero trabajando sólo 1 hora a la semana”. ¡De verdad!, si creemos esto es porque como empresarios nos resulta cómodo, no hay otra explicación ya que estos mensajes no se sostienen por ningún lado.

 

La democratización de las comunicaciones gracias a las plataformas digitales, ha puesto a muchas marcas en entredicho. Las personas hablan y muestran de una manera “pública” su actitud frente a tu marca, y eso, en ocasiones puede escocer, ya que, en la mayoría de casos, supone un baño crudo de realidad para empresarios. “¡Un post en Instagram con tan sólo 1 like es imposible!, ¡si mi marca es muy conocida, la líder del mercado!”

Por otra parte, para los empresarios es fácil creer en esto, ya que existe una predisposición a ello. Tendemos a creer que somos los más guapos y los mejores, es decir, nuestro producto o servicio es el mejor del mercado, nuestros precio el más competitivo y nuestros puntos de venta son inmejorables, por tanto, en cuanto demos a conocer nuestra marca, todos nos alabarán por el pedazo producto que le hemos creado. Así que, cuando comenzamos a trabajar con agencias exigimos un retorno de la inversión en ventas. “Si pongo 1000€ mañana quiero 2000€”, “os contratamos para aumentar las ventas”, “ya veremos si esto se traduce en ventas”, son algunas de las frases que más se escuchan en las agencias por parte de sus clientes.

Lo cierto, es que las ventas dependen de 4 factores básicos.

-El producto o servicio

-El precio

-Puntos de venta

-Comunicación

Ni agencias pueden demostrar retornos de inversión en forma de ventas puesto que sólo controlan la comunicación (1 de 4 factores), ni empresarios o directivos de marketing pueden exigir dichos resultados ya que controlan producto, precio y puntos de venta, factores clave para que se produzcan conversiones.

¿Solución?

Dejemos de desvirtuar nuestra profesión con falsas promesas sobre ventas y, agencias y marcas comencemos a trabajar en equipo para que, las empresas puedan tener mejoras en sus productos o servicios, precios más competitivos y puntos de venta cada vez más accesibles. De esta manera el trabajo de dar a conocer la marca o comunicar será cada vez más efectiva. Directivos de marketing y empresarios debemos manejar de manera eficiente nuestros recursos para ofrecer la mejor solución posible a una necesidad en la sociedad.

abril 19, 2018

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